jueves, 26 de julio de 2018

Reseña de Ritos Iguales, de Terry Pratchett


¡Buenas tardes soñadores! ¿Qué tal van estos meses de verano? Perdonad por el retraso que llevamos en estos meses en el blog, pero este año ha sido duro y no ha dejado tiempo para nada. A partir de ahora, prometemos ir al día con las entradas 😊
Para recompensaros por el tiempo de espera, os traigo la primera reseña del blog. Y lo vamos a inaugurar por todo lo alto con un libro de Terry Pratchett, uno de mis escritores favoritos y un maestro de la fantasía y del humor. Y como además el feminismo es un tema de total actualidad vamos a empezar con el primer libro que leí de este buen hombre: ‘Ritos iguales’.
En primer lugar, os dejo una sinopsis del libro a continuación:

‘Todo comienza cuando un mago llega a un pueblo perdido de las Montañas del Carnero para designar a su sucesor. El elegido es un recién nacido, que cómo mandan los cánones del Mundodisco es el octavo hijo de un octavo hijo. El mago debe entregarle su cayado al niño, ya que su hora se aproxima. Tal vez por ello no repara en que el bebé es en realidad una niña hasta que es demasiado tarde. La niña, llamada Eskarina, es instruida por la bruja local Yaya Ceravieja que cree firmemente que la magia de magos y la magia de brujas es completamente diferente. Cuando el poder oculto en Esk comienza a manifestarse no les queda otro remedio que buscar la Universidad Invisible, la principal escuela de magos del Mundodisco. Nunca antes ha existido una mujer mago, pero Esk deberá serlo, aunque para ello deba superar la oposición de los magos, porque sólo de ese modo podrá encauzar un poder tan inmenso que amenaza la supervivencia del propio Mundodisco.’

Esta novela es la tercera ambientada en el Mundodisco (un mundo plano situado sobre la espalda de cuatro elefantes que a su vez descansan sobre el caparazón de la tortuga Gran A’Tuin) y la que inaugura la saga de las brujas. El argumento de la historia arranca con fuerza desde el comienzo de la misma: Esk, una niña recién nacida de un pueblo perdido del Disco, obtiene los poderes de un mago moribundo, rompiendo contra todo pronóstico con la tradición de este gremio. Esta acción marcará el eje central de la narración, cuyo desarrollo se centrará en la vida y aprendizaje de la joven Esk. Además, hay una trama subyacente dentro de la principal (la cual no desvelaré para aquellos que quieran disfrutar de la novela). La narración es ágil y cuenta con un lenguaje humorístico y sarcástico que provoca auténticos momentos de risa para el lector. No en vano, lo que se pretende es hacer una crítica de las novelas de fantasía y de la sociedad; eso sí, esto no quita valor al argumento, que se va desarrollando con soltura en todo momento como en cualquier novela de fantasía.

Muy importantes son los personajes. ¡Qué decir de ellos! Todos representan una serie de particularidades propias de los personajes de libros de fantasía: la joven protagonista, ingenua ante el mundo; el tutor (en este caso tutora) mágico que guía a la joven hasta su destino final; una serie de magos que no creen en la valía de la joven pero que acaban siendo convencidos por sus actos… Sin embargo, sobre esta base tan típica, todos ellos cuentan con características propias para destacar dentro de la narración y no existir solo como meros personajes estereotipados. Por un lado, Esk, la protagonista y aprendiz de mago (y de bruja, como veréis😉) sobre la que gira toda la trama, es una niña inteligente y valiente que a pesar de su corta edad sabe valerse por sí misma; no es una damisela en apuros, sino una joven independiente que, a pesar de contar con los miedos y comportamientos típicos propios de una niña, sale adelante gracias a su valor y sobre todo, a su ingenio. Y por otro, está la gran protagonista del libro (sí, ya sé que he dicho que era Esk, pero cuando lo leáis me comprenderéis): Yaya Ceravieja. Yaya Ceravieja aparece en un primer momento como una figura secundaria, como una partera y curandera que vive en la región, una bruja; pero pronto vemos que se va a convertir en la auténtica protagonista de la obra y es que Pratchett consigue que este personaje reine sobre los demás sin ninguna discusión. Yaya Ceravieja, una bruja en toda regla, se convierte en la mentora en cuestiones mágicas y de la vida de Esk y será la que le ayude a llegar a la Universidad Invisible cuando ya no pueda ayudarla a controlar sus poderes (hablaré de esto más adelante, ya que la magia de las brujas y la magia de los magos es muy distinta). Frente a estos dos personajes femeninos aparecen personajes masculinos secundarios que actúan a veces de aliados y otras de enemigos pero que sobre todo muestran un carácter de superioridad frente a las mujeres que el autor se encarga de plasmar de un modo cómico y burlesco.
Todo esto nos lleva a hablar de las diferencias de género que existen en este mundo y más que nada, el caso concreto de la magia: hay brujas y hay magos. Las mujeres pueden ser brujas y los hombres, magos. Pero un hombre no puede ser brujo ni una mujer maga. O al menos en teoría es así. Y estas distinciones son defendidas tanto por unos como por otros, subrayando un machismo intrínseco en ambos grupos, que intentan diferenciarse constantemente del otro (las brujas tienen mala opinión de los magos como se ve en Yaya Ceravieja y los magos de las brujas, como veremos ya desde el comienzo del libro). Además, la magia que utilizan ambos grupos se diferencia claramente: las brujas enseñan sus conocimientos de entre ellas, entre maestra y aprendiz, un medio muy cerrado de aprendizaje; además, son muy pragmáticas y utilizan la magia lo menos posible. Por otro lado, los magos estudian en la universidad, una institución elitista en la que se acepta a todo muchacho que tenga aptitudes mágicas; estudian la magia a través de libros, además de usarla muy a menudo. Debido a esto, Yaya Ceravieja no puede enseñar magia a Esk, o al menos no magia de ‘magos’. Así pues, en el libro hay una constante crítica a los roles de género y a las características que se les presuponen a hombres y mujeres, sobre todo a través de la pequeña Esk, que continuamente aparece confusa y frustrada ante estas ‘reglas’ que solo los adultos parecen entender.
¿Qué esperar de este libro? Dos cosas. La primera, es que podrás ver una crítica ácida y muy divertida de un tema tan actual como es la crítica a los roles de género. El autor trata el tema de tal manera que, seas hombre o mujer, vas a reírte viendo actitudes o comportamientos que a veces se contradicen entre sí o que simplemente, no tienen razón de ser. Lo segundo que tienes que esperar es la risa. Vas a reírte y te vas a divertir porque, por encima de todo, Pratchett pretende que el lector disfrute de la historia. Y quizás esto sea lo más importante siempre que lees un libro.


jueves, 1 de junio de 2017

Compras manga mayo 2017

Y mira tú por donde, aquí tenemos el segundo de nuestros vicios, el que sin duda, aún más que la literatura, nos va a llevar a la ruina: el manga. Son varias las colecciones que tenemos en marcha, y como todo buen coleccionista de cómic japonés sabe, esto supone ver como tus ingresos van desapareciendo sin que apenas te des cuenta... Aunque nosotros encantados (ya se sabe, sarna con gusto no pica).

He de mencionar además que, aunque no será habitual en el blog subir dos entradas de compras seguidas he creído que en este momento era correcto hacer. ¿Por qué? Porque con ello dejo sentadas las que serán las bases de este blog (a falta de subir la primera de las reseñas, que está ya cocinándose): la literatura fantástica y el manga. Si bien la preferencia serán los libros, aquí queda señalado este hito. Bien, dejó de enrollarme y paso a explicar un poco las compras del mes de mayo. 

                    ¡Aquí está el botín! Si por mí fuera el One Piece resultaría ser un cofre lleno de mangas...

En primer lugar está One Piece (o el shonen eterno, llamadlo como gustéis). He de decirlo, me encanta One Piece. Lo que comienza siendo tan solo una aventura divertida y sin complicaciones va enredándose y enredándose, añadiendo capas y capas de profundidad hasta crear un mundo complejo y lleno de matices en el que se tratan temas como el racismo, la guerra o la desigualdad. Una historia que además ha demostrado estar plagada de misterios, muchos de ellos aún por resolver. En estos tomos nos adentramos con fuerza en la saga de Arabasta, la que es a efectos prácticos el primer gran arco de la obra. Recuerdo cuando lo vi siendo niño en la televisión. Hasta la llegada de esta parte la serie me gustaba, era realmente divertida. Pero aquí, con esta saga, cobró una nueva dimensión. Aquí se comenzó a ver lo que esta serie podía llegar a ser. En definitiva una de mis partes favoritas.

Después tenemos otros tres shonens que están actualmente en publicación y que llevamos al día, Black Clover, Zetsuen no Tempest y Boku no Hero Academia. El primero de ellos me sigue pareciendo bastante tópico y carente de originalidad. ¿Y por qué lo compráis? Buena pregunta, muy buena pregunta... Debo decir que aún tengo esperanzas en él. El dibujo me gusta bastante y siempre he sentido debilidad por las historias ambientadas en la Edad Media (o en una pseudo Edad Media fantástica, para ser más correcto). A ver que sale de aquí. Le daremos otro tomo de margen a la espera de que mejore. En cuanto a Zetsuen no Tempest puedo decir todo lo contrario, casi punto por punto, respecto a Black Clover. La historia me gusta bastante, tiene cierto toque original que me mantiene interesado, mejora tomo a tomo y, por último, debo decir que el dibujo no termina de convencerme. No es que sea malo, es que en ocasiones me parece que las caras no terminan de estar todo lo bien que deberían, sobre todo cuando les dibuja desde cierto ángulos. En cualquier caso un magnífico manga.

Y por último, al menos en este bloque, My Hero Academia. En mi opinión, junto a Magi, el mejor shonen que se está publicando en la actualidad en España (One Piece al margen, que ese es eterno). Puede que esté exagerando, pero estoy bastante seguro de mis palabras. Muy divertido, rápido donde todos los shonen suelen ser lentos, y con un dibujo impresionante y personal. La pena es que tarden tanto en sacar los tomos, pero bueno, es algo que agradece el bolsillo.

Para el final he dejado otro de esos mangas que están pegando fuerte en nuestro país, y que a pesar de tener un anime que no le hace para nada justicia (y que no adapta esta parte de la obra), está alcanzando cotas de calidad muy altas. No es otro que Tokyo Ghoul en su segunda parte :Re. En esta serie me lo estoy tomando con calma en la lectura. En este momento estoy leyendo el tomo 4, y puedo decir que me está gustando más que la propia TG original. Pensaba que al estar orientada desde el punto de vista de la CCG echaría en falta a los personajes habituales, pero los nuevos están cubriendo bien su puesto. Aunque debo decir que la fugaz aparición de Touka me supo a realmente poco después del cliffhanger del tomo 1. En definitiva una serie que me tiene bastante enganchado, pero que me estoy forzando a leer más despacio de lo que me gustaría debido a que tiene un ritmo bimensual. Me hubiera gustado que hubieran seguido el ritmo de la TG original en su publicación española, pero supongo que deben espaciarlo más puesto que está en publicación aún en Japón.

Estás han sido las compras de este mes, puede que caiga reseña de alguna de ellas, si os interesa alguna en concreto podéis ponerlo en los comentarios. 


¡Un saludo a todos!

miércoles, 31 de mayo de 2017

Compras de literatura fantástica meses de abril y mayo 2017

¡Buenas tardes a todos! En esta entrada voy a presentar las compras de literatura fantástica y ciencia ficción que he realizado en estos meses de abril y mayo. 



Lo primero que quizá llama la atención es que, como veréis, estoy enamorado de las ediciones que está sacando la editorial Nova. La verdad es que aunque tienen un precio un tanto más elevado de lo que suele ser habitual, no es fácil rechazar libros tan bonitos como estos: tapa dura, punto de lectura de tela, sobrecubierta... en fin, una auténtica maravilla. En lo que a mí respecta mientras sigan teniendo esta calidad que sigan sacando libros en esta edición por siempre jamás. Y encima con un libro de nuestro amado Sanderson. Poco más que decir.

Por otro lado sigo aumentando mi colección de libros de Stephen King (autor con el cual he tenido un reciente flechazo que quizá explique en otra entrada, después de años y años de rechazar leer nada suyo. Que gran error.) En este caso he comprado el libro La Tienda, ambientado en el recurrente pueblo kingniano de Castle Rock. Espero bastante de esta obra, todo sea dicho. A La Tienda le acompaña en esta entrada el libro de relatos (¿o quizá sería mejor decir novelas cortas?) Las Cuatro Estaciones: Otoño e Invierno. He de decir que he leído maravillas de la historia El Cuerpo, incluida en esta recopilación y motivo por el que he comprado el libro. Habiendo leído apenas el comienzo de la historia sé que no me va a decepcionar.

En cuanto a las otras adquisiciones tenemos el libro Neverwhere de Neil Gaiman, de reciente publicación (reedición en realidad) pero que en realidad fue escrito por Gaiman en 1996 a raíz de un proyecto con la BBC. En este caso parece ser que es la obra revisada por el propio autor y en la cual se ha introducido un relato que complementa la novela. Como todo lo de Gaiman, pinta muy interesante, y aún más teniendo en cuenta que nos permite observar una obra primeriza del autor.

En cuanto al libro de Brent Weeks, La Daga de la Ceguera, poco puedo decir. Tan solo que me compré el primer libro de la saga, El Prisma Negro, en marzo y aún no he podido hincarle el diente, pero tengo muy buenas referencias de este autor y sus obras, así que he decidido comprar el segundo libro. Un acto de fe. Espero que salga bien.

Por último, tenemos el libro Todos los hermosos caballos, de Cormac McCarthy. Ya he leído dos obras de McCarthy antes, La Carretera y No es país para viejos. Ambos me parecieron apasionantes y narrados de una manera tremendamente original. McCarthy me parece uno de los autores más interesantes de la narrativa contemporánea americana, y si bien sus libros son áridos (en todos los sentidos) y difíciles de leer en ocasiones me parecen de una enorme profundidad temática. Tengo puestas muchas esperanzas en Todos los hermosos caballos, el inicio de su mal llamada “Trilogía de la Frontera”. Os mantendré informados.

En definitiva estas son las compras de estos meses, que me van a tener ocupado durante gran parte de este inicio de verano. Planeo que muchas de las próximas reseñas del blog salgan de este listado, así que si alguno de ellos os ha resultado interesante, manteneos atentos al blog.

¡Un saludo!

Primer Sueño

O primera entrada, que en este caso resulta ser lo mismo. 
Antes que nada quiero dar la bienvenida a este blog a cualquier visitante que haya querido pasarse por aquí, ya sea por casualidad o por voluntad propia. Todos sois bien recibidos. En este pequeño espacio hablaremos de las lecturas que tanto yo como mi hermana vayamos haciendo a lo largo de los siguientes meses. Estas lecturas serán sobre todo novelas de fantasía, ciencia ficción y puede que algún manga. No descartamos (porque somos unos valientes) leer también lo que a mi en el instituto me dijeron que era "literatura normal", y que yo en aquella época llamaba "literatura aburrida"(por suerte con el tiempo descubrí que ni ellos ni yo llevabamos razón). En definitiva las cosas que nos apasionan. 
Esperamos conocer a más personas con gustos similares a los nuestros para poder hablar, debatir y discutir (siempre amistosamente, claro xD) de nuestro hobby. Ojalá podamos crear una pequeña comunidad en torno a los libros donde se pueda hablar con libertad de esa maravillosa fábrica de sueños que es la lectura.
Aquí comenzamos a soñar. Esperamos no tener que despertar nunca.